jueves, 29 de enero de 2015

Vincent Van Gogh



Si las obras de Van Gogh son mucho más que óleo, nosotros somos mucho más que física.


En términos científicos, el majestuoso sonido de la “Pasión según san Mateo” de Johann Sebastián Bach no es más que una superposición de ondas mecánicas propagándose en el aire, la “Noche Estrellada” de Vincent Van Gogh un simple y poco interesante conglomerado de partículas en estado sólido, distribuidas sobre una superficie física de determinadas dimensiones.



(Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 - Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) Pintor holandés. En las décadas finales del siglo XIX, el impresionismo marcó el inicio de una profunda renovación de las artes plásticas que tendría continuidad en la sucesión de ismos o corrientes del arte contemporáneo.
Durante los años tempranos de la vida de Van Gogh (1876-1880) quería dedicar su vida al evangelismo de los pobres. Muchas personas creen que este intento religioso se refleja en las once estrellas de la pintura. En Génesis 37:9 la declaración siguiente dice:

"Y sonó otro más sueño, y les dijo a sus hermanos, y dijo, ‘Miren, yo he soñado un sueño; y, miren, el sol y la luna y las once estrellas me hicieron reverencia‘. "

 
Sin importar si esta inspiración religiosa es la verdad, es verdad que la pieza no es la pintura única de la noche estrellada que Van Gogh ha creado. Van Gogh estaba orgulloso de una pieza que había pintado más temprano en Arles en 1888 que representó las estrellas se reflejando en el río Rhone. Como La noche estrellada esta pieza tiene muchas de las mismas calidades que tiene La noche estrellada Es una pintura tan popular. Por ejemplo:
  • Las estrellas en el cielo están rodeadas por su propio orbe de luz.
  • La reflexión de luz artificial (nueva al período de tiempo) de Arles en el río hace moverse los ojos alrededor de la pintura para que la audiencia sea involucrada visualmente.
  • Hay estructuras en la distancia iluminadas en un resplandor calido de luz.
La noche estrellada sobre el río Rhone tiene un aspecto final que no es parte de la pieza La noche estrellada: los seres humanos. En el inferior derecho de la pintura una pareja caminan por el río. Eso da a la pintura un sentido centrado con una calidad natural. Aunque esta pintura no es tan popular como la pieza La noche estrellada, todavía crea un medio ambiente agradablemente y realista. También es una pieza muy pedida cuando situada con La noche estrellada y la pintura siguiente a crear un montaje de las obras de Van Gogh con el mismo tema de la noche estrellada.
La terraza del café de noche fue pintado también en Arles en 1888. Las semejanzas entre esta pieza y las dos anteriores son vagamente similares. Esta pieza ofrece un nuevo tipo de perspectiva del cielo lleno de estrellas.
  • Las estrellas son apenas consumidas en su propia luz.
  • El muro de amarillo brillo capta la atención más que ayudando a mover los ojos alrededor de la pintura.
  • Hay un sentido de equilibrio atribuido a la silueta oscura de la ciudad a la derecha de la pintura. (El contraste del muro de amarillo brillo).
Sin embargo, estas tres pinturas han asombrado millones de personas y son tres de las mejores obras de Van Gogh. Cada día cientos de millones de personas se aglomeran alrededor de las pinturas originales en varios museos de arte para ofrecer su propia interpretación de los significados de las piezas. Aunque nunca sabremos cómo Vincent se sentía sobre estas pinturas en realidad, la humanidad ya abraza la grandeza de las piezas. 



 Menos de diez años de dedicación a la pintura bastaron para otorgar a Van Gogh un lugar entre los genios de la historia del arte, y es difícil imaginar cuál hubiera sido su aportación de no haber truncado él mismo su trayectoria. Debe decirse, sin embargo, que su dedicación fue tan breve como ardiente: componen su legado más de ochocientos cuadros, además de numerosos dibujos y aguafuertes. Las obras realizadas antes de su estancia en París conforman lo que podría llamarse el periodo oscuro del pintor; de hecho, sus primeras telas importantes datan de los dos años inmediatamente anteriores a su llegada a la capital francesa (1884-1885)




La naturaleza, que alegraba y sorprendía al maestro con su belleza, no lograba sosegar su atormentada alma. Dos semanas antes de su suicido pintó una de sus obras más sobrecogedoras, Trigal con cuervos (1890, Museo Van Gogh), que ha sido objeto de dispares interpretacionesDreamsUn premonitorio cielo oscuro con una bandada de cuervos cubre uno de sus amados trigales, atravesado a medias por un camino cortado.




Referencias:
www.art-wallpaper.net
http://www.vangoghgallery.com/es/pinturas/noche-estrellada.html
http://frasesdedios.blogspot.mx/2013/04/si-las-obras-de-van-gogh-son-mucho-mas.html  
youtube.com
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gogh.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario