domingo, 22 de febrero de 2015

Paul Jackson Pollock



Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura.

“No hay primer plano, no hay fondo, no hay un árbol, no hay un perro, no hay una sola cosa reconocible en esta pintura. Y aun así, existe el sentido de un espacio muy complejo que está balanceado entre los extremos”

Así, Pollock hace de su estilo personal una simbiosis entre lo culto y lo “bruto”, y pone en él su furia particular cargándolo de una energía impensable en las influencias que utilizó para construir su lenguaje.


“Pollock bailaba en un estado de semi-éxtasis sobre los lienzos situados en el piso, chorreándolos y goteándolos; él no pintaba imágenes, sólo acción”



Las formas se cruzan entre sí y ya no hay lugar para las pausas visuales o para los juegos ritmados de fondo-figura, de los cuales Picasso sabe ser maestro. Ahora, los cuerpos casi-figurativos están entrelazados optando delante de nosotros y, despojados de cualquier metáfora, poseen signos puramente gráficos, aunque inquietos, como llamas o chispas de un cortocircuito eléctrico.


Después de esta primera fase en su carrera, Pollock deja atrás las composiciones figurativas y comienza a trabajar en las piezas en las que ya no hay cuerpos plásticos, ni siquiera una simulación del relieve; todo se vuelve fondo, o bien, todo es figura, es decir: hay sólo un tratamiento en toda la superficie.


El fondo es sofocado de tal manera que ya no existe como tal. “No nos encontramos ante una espacio homogéneo, según la fórmula amada por la edad moderna, más aún, aquí cada palmo de la tela está lleno de emergencias, de eventos que nacen y se desvanecen pero sin que haya zonas privilegiadas: el centro está por todas partes”.




Al igual que Alquimia, bosque encantado ejemplifica composiciones abstractas y maduras de Jackson Pollock creados por el vertido, goteo y salpicaduras de pintura sobre lienzos de grandes dimensiones, sin estirar. En Enchanted Forest Pollock abre la construcción más densa de capas de color que se encuentra en obras como la alquimia al permitir que grandes áreas de blanco a respirar en medio de la red de movimiento, ampliando la línea. También reduce su paleta a una selección restringida de oro, negro, rojo y blanco. Pollock crea un delicado equilibrio de forma y color a través de la orquestación de ritmos sincopados de líneas que surgen, se hinchan, retiro, y la pausa brevemente antes de sumergirse de nuevo en movimiento.



Pollock según yo. Marzo 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario